FECHA: Jueves 23 de enero
HORARIO: 16h30-18h30
Lugar: Exteriores del Edificio Administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanisticas (FCSH)
GRUPOS PARTICIPANTES: Ballet folklórico Espol, Coro Espol, grupo Rondalla ESPOL, fusión Flamenco-Contemporáneo Espol y Universidad de Murcia, Corporación Imaginario, EPTEA, Ensamble de danza UEES, Dúo de jazz Universidad Católica.
Agrupaciones de renombre de la ciudad de Guayaquil serán parte de la majestuosa gala artística; que formarán parte del cierre del I Festival Cultural Interuniversitario “ESPOL EN SONIDO Y MOVIMIENTO” Capitulo 2014: Un mundo de arte
Se presentara diferentes grupos artísticos haciendo gala de diversas universidades del Ecuador así como también se contara con la intervención de entidades culturales
PRIMERA PARTE
- MUSICA
1) CORO ESPOL
PIEZAS:
"Pájaros en el Aire", "Quién duerma", "Pasional",
"Lágrimas Negras"
DIRECTOR DE
GRUPO: Maestro Byron Sotomayor
2) GRUPO MUSICAL LA RONDALLA
PIEZAS: Pasillo "Angel de Luz", vals
"Mi Ideal", bolero "Nuestro Juramento", albazo "Asi se
goza", "La Pollera Colorá"
DIRECTOR DE
GRUPO: Lcdo. Jimmy Quintero
3) JAZZ DUO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA
PIEZAS:
“Alfonsina y el Mar”, “Cry me a river”, “Tributo a Ella Fitzgerald”
DIRECTOR DE
GRUPO: Fernando Alvarado
SEGUNDA PARTE
- DANZA
4) ESPOL Y UNIVERSIDAD DE MURCIA
PIEZA:
“Negrito; que vengo de vuelta” Guajira
COREOGRAFA:
Gloria Febres-Cordero – ESPOL con colaboración de Ma. Dolores Ros
MUSICA
ORIGINAL: Carlos Falconí
INVESTIGACION
HISTORICA: Guillermo Castro – Universidad de Murcia
RESEÑA: Coreografía lleva a escena la transición del baile
por guajira desde su raíz cubana, tratamiento flamenco, y su vuelta y
reinterpretación; la forma de entender el baile según la perspectiva americana
actual. Se utilizan para este fin elementos americanos y españoles como son las
chanclas de folklore cubano, mantón y abanico.
5) ENSAMBLE UEES
PIEZA:
"Latinoamérica"
COREOGRAFA:
María Pérez
MUSICA:
“Latinoamerica” Calle 13
RESEÑA:
Coreografía con imágenes poéticas que evoca a personas latinoamericanas que son
agredidas y tienen una lucha constante con su realidad.
6) EPTEA
PIEZA: “La
vida en 5 segundos”
COREOGRAFIA:
Gloria Febres-Cordero y Aglae Febres-Cordero
MUSICA
ORIGINAL: Carlos Falconí
RESEÑA: Coreografía basada en la cruda
realidad del tráfico de órganos. Obra que fusiona en lo musical pasillo con
flamenco, acompañando
un lenguaje danzario contemporáneo.
Con la participación especial
del flautista flamenco, el gaditano Oscar de Manuel.
Presentado en Texd Peñas 2011, como trabajo de investigación en danza
7) BALLET FOLKLORICO ESPOL
PIEZA:
"Sacachún" – Tradición y costumbres
COREOGRAFIA:
Patricia Galarza
MUSICA:
Schubert Ganchozo y Luis Antonio Gálvez Córdova
RESEÑA:
Trabajo que representaremos al comunero de Sacachún en su faena más
representativa la pesca, que junto a un grupo de laboriosas mujeres que
sutilmente tejen la red, con la esperanza de obtener el fruto del mar.
Sorprendidos
por no haber conseguido la buena pesca, recurren a una danza ceremonial apoyada
por armónicos instrumentos que formaban parte de la cultura más antigua, antes
utensilios de barro y hoy de caña, son interpretados en diversos tonos y ritmos
para diseñar nuestra propuesta musical.
A esto se le
agrega la parte romántica y jocosa de la vivencia del pícaro y vivaz pescador
que busca diversión y placer, trata de
enamorar a una mujer que no es su esposa, convirtiéndose en una escena donde
todos los comuneros son participes del momento.
La calidad
mágica de San Biritute produce en los comuneros
entusiastas, la celebración de la
buena cosecha, bailan fervorosamente , fortaleciendo su identidad y la idolatría hacia San Biritute.